La Nube en el Aula

psicología aula

La semana pasada, Terapias en la nube tuvo la ocasión de disfrutar de una clase de psicología en un instituto de Logroño.

En esta clase pudimos hablar de la historia de la psicopatología y de cómo el contexto y la comprensión de las cosas modifica la cosa en sí. En este caso, vimos cómo ha ido variando a lo largo del tiempo la comprensión y la forma de interactuar con los denominados trastornos mentales y, además, esos trastornos mentales también han ido cambiando con el tiempo. Así, hablamos por ejemplo de las cazas de brujas, del tratamiento animal, de las locuras colectivas...

Actualmente, ya no hablamos de "animales" y tampoco es correcto decir "locos", se ha invertido mucho esfuerzo en clasificar tipologías, síntomas, ya no es cuestión divina sino científica.. tanto que quizá haya una tendencia a que cualquier actitud, comportamiento o pensamiento pueda encajar en alguna de estas clasificaciones y que con su mero diagnóstico se esté modificando también el contexto y la propia comprensión de lo que esté sucediendo.

En estos sistemas clasificatorios, como el actual DSM-5, podemos encontrarnos con numerosos trastornos, con síntomas detallados y con medidas temporales para su correcto diagnóstico. Comprobar las modificaciones de este manual puede darnos una idea de cómo ha ido variando el contexto y la comprensión de los trastornos. Ya no hay "folie a deux" pero sí más criterios para TDAH.

También existen trastornos depresivos, bipolares, de ansiedad, de la alimentación... y los comentamos durante la clase.

Hay, además, muchas perspectivas desde las que abordar una misma situación, y una situación puede ser entendida de forma diferente según la perspectiva. Así hablamos de modelos teóricos y psicoterapias.

Dentro de todas las terapias que pudimos llegar a enumerar, elegimos hacer una práctica sobre Hipnosis, en la cual, la profesora dejó de sentir dolor en una mano, algo que pudo comprobar uno de sus alumnos mientras la pellizacaba bajo la mirada del resto.

Pudimos hablar entonces de las diferentes utilidades de la hipnosis, por ejemplo y extendiendo este fenómeno de anestesia a personas con dolor crónico o con alergia a la anestesia "química", pero también para relajación, estado de ánimo, fobias, adicciones....

Con la experiencia de la profesora en ese contexto y con las dudas del alumnado desmitificamos algunos aspectos de esta técnica que nos han podido llegar del cine o del espectáculo, intentando recolocar la hipnosis como una herramienta útil para gestionar nuestros propios recursos personales de la mejor manera posible.

Agradecer la colaboración tanto de la profesora como de la clase,

¡Seguiremos por La Nube!

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Marina (domingo, 15 junio 2014 23:36)

    Como protagonista en primera persona de esta experiencia, sorprendente por su sencillez en el procedimiento pero profunda en cuanto vivencia, creo que mis alumnos de bachillerato con el paso del tiempo probablemente olviden muchos de los contenidos vertidos durante el curso, pero sin duda conservarán el recuerdo de una clase especial, directa, práctica, experimental, dirigida con destreza y frescura por Zuriñe... Yo también la recordaré...

    Ah, por cierto, mi breve flirteo con la hipnosis me dice que como terapia puede ser muy recomendable para cualquiera, como un masaje mental lleno de sensaciones...

  • #2

    Terapias en la Nube (lunes, 16 junio 2014 17:28)

    Gracias Marina por tu comentario. Para mí desde luego también fue muy satisfactoria la experiencia contigo y tu clase.
    Efectivamente la hipnosis es una muy buena herramienta en terapia y me parece una preciosa metáfora la que has utilizado, sin duda muy acertada.
    Un abrazo.