PSICOLOGÍA Y TERAPIA PSICOLOGICA: LA PSICOTERAPIA

tristeza depresión

TRISTEZA, DEPRESIÓN.

 

Puede ser que tengas el ánimo más bajo o estés más irritable, que no disfrutes tanto con cosas que antes te gustaban y que estés perdiendo el interés. Puede ser también que no descanses bien aunque sientas más fatiga de la habitual y que tengas una visión más negativa del futuro y de lo que te rodea. 

 

miedos fobias

MIEDOS, FOBIAS.

 

El miedo es un mecanismo de supervivencia, pero a veces pierde su función siendo desproporcionado ante la situación a la que nos estamos enfrentando llegando, en ocasiones, a resultar incapacitante para llevar a cabo tareas de la vida diaria.

La fobia puede ser a algo específico o a situaciones sociales, estando más o menos generalizada.

ansiedad

ANSIEDAD.

 

En ocasiones los acontecimientos cotidianos, o algunos no tan habituales, nos preocupan y puede que tengamos mayor inquietud y nervios a lo largo del día, que esto suceda desde hace algún tiempo y que haya pensamientos rumiativos o que repercuta, por ejemplo, en el sueño.

 

O también puede ser que súbitamente aparezca un malestar muy intenso en el que el corazón late más deprisa, o que vengan náuseas, ahogo, o sensación de pérdida de control.

Hay veces en que existe un miedo a que esto se produzca en lugares públicos o donde sea difícil escapar o disponer de ayuda.

estrés

ESTRÉS.

 

Como el miedo, el estrés nos puede ayudar a adaptar nuestro ritmo a las demandas internas o externas de un momento determinado. Pero puede ser que este estrés sea percibido más que como una ayuda, como un obstáculo ante aquello hacia lo que queremos llegar o bien como los restos desagradables de aquello que ya queríamos haber dejado atrás.

 

relaciones sentimentales

RELACIONES SENTIMENTALES.

 

Acompasar los ritmos, intereses y necesidades de las personas que componen la relación, manteniendo y respetando la propia identidad y conservando la ilusión.

 

Puede ser difícil cultivar todos estos aspectos especialmente en determinados momentos, o por ejemplo, cuando los hábitos o estilos que se han adquirido se sienten como dañinos o perjudiciales.

Habilidades sociales

HABILIDADES SOCIALES.

 

Hablar en público, iniciar o mantener una conversación, pedir favores, hacer o aceptar cumplidos, disculparse, afrontar una crítica, defender los propios derechos o puntos de vista, decir que no... de forma adecuada para uno mismo, teniendo en cuenta la situación, respetando esas conductas en el resto y minimizando la probabilidad de problemas futuros, a veces puede resultar tarea difícil.

LIBRE DE TABACO.

 

Sustituir el hábito de fumar por otros hábitos que consigan objetivos similares y que nos hagan sentir mejor  y más coherentes con quien somos ahora.

 

En ese cambio a positivo, también se sustituirá la ansiedad y la dependencia por las ganas y el control de la situación.

 

Te asesoraremos durante este breve proceso de terapia psicologica en tus preocupaciones o inquietudes sobre lo que puede pasar y lo que no, y cómo manejarte ante cambios que puedan surgir y no sean deseados con estrategias concretas para cada caso.

 

Consúltanos también para otros cambios que quieras realizar que no sean específicamente del tabaco para prestarte nuestra atencion psicológica especializada.

conducta alimentaria

CONDUCTA ALIMENTARIA.

 

Comer es algo que hacemos todos los días, varias veces al día. Cómo vivamos esta experiencia varía para cada persona y situación.

Es posible sentir la necesidad de adelgazar aunque ya se haya perdido el suficiente peso y se evite comer, o si se ha comido, compensarlo quizás haciendo más ejercicio o provocando que se pierda esa cantidad ingerida de alguna otra forma.

Puede ser, que se sienta una pérdida de control ante la comida y en un intervalo muy corto de tiempo se haga una ingesta muy superior a lo que la mayoría podría comer, teniendo asociados en ocasiones sentimientos de vergüenza, culpa y la necesitad de mitigar los efectos de esta sobreingesta.

sexualidad

SEXUALIDAD.

 

La sexualidad está vinculada a la persona, con todas las variaciones inter e intra personales que esto supone.

 

A veces, se espera o desea que la propia respuesta sexual sea de una determinada manera y si no sucede así, se puede entrar en un conflicto interno o con la relación sexual que se esté manteniendo.

 

Otras veces, habiendo encontrado aquella manera en que la propia respuesta sexual es satisfactoria, entra en conflicto con las creencias y expectativas del entorno, encontrando en ocasiones dificultades para ajustar ambas.

orientación psicológica

ORIENTACIÓN PARA PADRES Y MADRES CON ADOLESCENTES.

 

La adolescencia puede ser una etapa compleja, en la que se producen muchos cambios a nivel físico, psicológico y en las relaciones con su entorno y con los demás, también con sus padres y madres.

 

Reajustarse a estos cambios, en ocasiones, puede generar confusión o malestar tanto para el adolescente como para su familia.

ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL.

 

Elegir una profesión en función de los intereses y necesidades, estrategias para una búsqueda eficaz, asesoramiento en los procesos de selección... son algunos de los servicios dentro de la orientación sociolaboral.